División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22897
17 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1248
Señor
Emmanuel González Alvarado
Rector
UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL
rectoriautn@utn.ac.cr
egonzalez@utn.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Universidad Técnica Nacional.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo
Universitario y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 de la Universidad Técnica
Nacional por la suma de ?44.430,8 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
R-1277-2021 del 28 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo
19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Consejo Universitario como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N°
22-2021 celebrada el 23 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en
la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en
las certificaciones remitidas por la Universidad Técnica Nacional de acuerdo con lo
Contraloría General de la República
...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
R-DFOE-CAP-00004-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa. San José, a las catorce horas del 10 de diciembre de dos mil
veintiuno..------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio presentado por el Licenciado
Emmanuel González Alvarado, en su condición de Rector de la Universidad Técnica
Nacional (UTN) en contra del plazo de la disposición 4.9 del Informe N°
DFOE-CAP-IF-00020-2021 de la auditoría de carácter especial sobre los pluses
salariales en la Universidad Técnica Nacional del 15 de noviembre de 2021---------------
RESULTANDO
I.- Que el 15 de noviembre de 2021, el Área de Fiscalización para el Desarrollo de
Capacidades mediante oficio DFOE-CAP-0857 remitió al Licenciado Emanuel
González Alvarado, Rector de la UTN, el informe N° DFOE-CAP-IF-00020-2021
correspondiente a la Auditoría de carácter especial sobre pluses salariales en la
Universidad Técnica Nacional.---------------------------------------------------------------------------
II.- Que el 18 de noviembre de 2021, mediante oficio N° R-1543, el Licenciado
Emmanuel González Alvarado, Rector de la UTN, interpuso ante la Contraloría
General de la República recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra
del plazo para el cumplimiento de la disposición 4.9 del citado informe
DFOE-CAP-IF-00020-2021.-------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Admisibilidad del recurso
De conformidad con lo establecido en el artículo 33 de la Ley N° 7428, los actos finales
que dicte el Órgano Contralor estarán sujetos al régimen común de impugnación de
los actos administrativos, contenidos en la Ley N° 6227. En el caso de informe
impugnado, ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22591
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1513
Señora
Silvia María Centeno González
Secretaria Concejo Municipal
scenteno@tilaran.go.cr
munitila@yahoo.es
Señor
Juan Pablo Barquero Sánchez
Alcalde Municipal
juanpablo.barquero@gmail.com, kalfaro@tilaran.go.cr
zmolina@tilaran.go.cr, jbarquero@tilaran.go.cr,
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Tilarán.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?3.329,0 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto: ?3.329.004.612,48
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:scenteno@tilaran.go.cr
mailto:munitila@yahoo.es
mailto:juanpablo.barquero@gmail.com
mailto:kalfaro@tilaran.go.cr
mailto:zmolina@tilaran.go.cr
mailto:jbarquero@tilaran.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1513 2 14 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
MT-AM-CSFL-OF-059-2021 del 29 de setiembre de 2022 atendiendo el plazo establ ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21841
03 de diciembre del 2021
DJ-1893
Ingeniero
Juan Pablo Vargas Alfaro
UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL
jpvargas@utn.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto, falta de legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, con fecha 25 de noviembre del 2021,
mediante el cual solicita criterio sobre el extinto beneficio de zonaje, según la Ley N° 9635
de Fortalecimiento de las finanzas públicas.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jpvargas@utn.ac.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés, dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, lo ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Falta de legitimación
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21379
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1115
Señor
Juan Pablo Barquero Sanchez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales result ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21429
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1165
Licenciada
Doris Aguilar Sancho
Directora General de Administración Universitaria
UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18225
18 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1329
Licenciado
Giovanni Hernández Murillo
Auditor Interno
giovanni.hernandez@tilaran.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio respecto a la competencia de la Auditoría
Interna Municipal para la revisión de la ejecución de los Gastos del
Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.°
MT-AI-OF-024-2021 de 7 de octubre de 2021.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento de consulta se solicita el criterio con respecto a la competencia de
la Auditoría Interna Municipal para revisar la ejecución de los gastos del Centro de Cuido
y Desarrollo Infantil (CECUDI), por parte de la Contraloría General, para que evacue la
siguiente interrogante:
? ¿Es competencia de esta Auditoría Interna Municipal la solicitud y revisión
de la correcta ejecución de los gastos incurridos por el CECUDI en el
periodo o alcance del estudio de auditoría?
Además, dicho oficio contiene el criterio de la Auditoría Interna el cual concluye:
1. El Cecudi es una institución pública derivada del Redcudi que nace como
solución local para cumplir los objetivos estatales en materia del cuido y
desarrollo integral de los niños y niñas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:giovanni.hernandez@tilaran.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1329 2 18 de noviembre,2021
2. El Cecudi es un centro de atención integral mixto, con administración privada
pero con financiamiento de fondos estatales que administra y custodia
fondos públicos.
3. Qu ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 18/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18454
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0423
Señor
Juan Pablo Barquero Sanchez
Alcalde
Municipalidad de Tilarán
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contraloría ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00020-2021
15 de noviembre, 2021
INFORME AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LOS PLUSES
SALARIALES EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo………………………………………………………………………………………...3
Introducción………………………………………………………………………………………………....5
Origen de la Auditoría…………………………………………………………………………………...5
Objetivo…………………………………………………………………………………………………...5
Alcance…………………………………………………………………………………………………...5
Criterios de Auditoría…………………………………………………………………………………....6
Metodología aplicada…………………………………………………………………………………....6
Generalidades acerca del objeto de auditoría………………………………………………………..6
Definiciones……………………………………………………………………………………………...8
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría………………………………………...9
Siglas……………………………………………………………………………………………………..9
Resultados………………………………………………………………………………………………….10
CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA Y DE LOS MECANISMOS DE CONTROL EN EL
OTORGAMIENTO DE PLUSES SALARIALES……………………………………………………..10
INSUFICIENTE ACREDITACIÓN DE REQUISITOS NORMATIVOS PARA EL
RECONOCIMIENTO DE PLUSES SALARIALES……………………………………………...10
DEBILIDADES EN LAS HERRAMIENTAS TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN DEL
OTORGAMIENTO DE PLUSES SALARIALES EN LA UTN………………………………….15
Conclusiones……………………………………………………………………………………………....16
Disposiciones……………………………………………………………………………………………...17
AL LICENCIADO EMANUEL GONZÁLEZ ALVARADO, EN SU CALIDAD DE RECTOR DE LA
UTN, O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO…………………………………………...18
A LA LICENCIADA ANA RODRÍGUEZ SMITH, EN SU CALIDAD DE DIRECTORA DE
GESTIÓN DE DESARROLLO HUMANO DE LA UTN, O A QUIÉN EN SU LUGAR OCUPE EL
CARGO………………………………………………………………………………………………….18
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿Qué examinamos?
La auditoría tuvo como objetivo determinar si la estructura de los pluses salariales vigentes para
l ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe recurrido: Recurrido mediante el Ni 34304-2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-04 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 17995
15 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0859
Licenciado
Jorge Pizarro Palma
Auditor Interno
UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL
jpizarro@utn.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00020-2021 de la auditoría de
carácter especial sobre los pluses salariales de la Universidad Técnica Nacional.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N°
DFOE-CAP-IF-00020-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de
Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial sobre los pluses salariales de la Universidad
Técnica Nacional.
Respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora
Pública, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la
competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa
verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa auditoría interna su colaboración en
los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
FAG/SQM/ncs
Adjunto: Informe de auditoría de carácter especial N° DFOE-CAP-IF-00020-2021
Ce: Licda. Grace Madrigal Castro, Gerente del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la CGR.
G: 2021000262-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jpizarro@utn.ac.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-11-15T15:30:26-0600
] ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL